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Test tema 30 – Principios éticos de la sociedad actual #3
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Tema 30
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Pregunta 1 de 10
1. Pregunta
¿Qué es para Freud el »ego» o “yo”?
Correcto
✔ ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (FREUD):
❖ ID O ELLO: es la parte de la personalidad no influenciada por la socialización. Representa los deseos, los impulsos, las necesidades y los deseos básicos y más elementales del cuerpo.
❖ SUPEREGO O SUPERYÓ: representa los pensamientos morales y éticos. Se interiorizan los conceptos de lo bueno y lo malo, para juzgar con criterio y elegir lo mejor. Representa las normas sociales de comportamiento ideal. Hay influencia de la socialización.
❖ EGO O YO: es el mediador o conciliador entre el id y el superego. Busca el equilibrio entre lo que la sociedad demanda y el impulso biológico. Es la realidad de la persona.
Incorrecto
✔ ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (FREUD):
❖ ID O ELLO: es la parte de la personalidad no influenciada por la socialización. Representa los deseos, los impulsos, las necesidades y los deseos básicos y más elementales del cuerpo.
❖ SUPEREGO O SUPERYÓ: representa los pensamientos morales y éticos. Se interiorizan los conceptos de lo bueno y lo malo, para juzgar con criterio y elegir lo mejor. Representa las normas sociales de comportamiento ideal. Hay influencia de la socialización.
❖ EGO O YO: es el mediador o conciliador entre el id y el superego. Busca el equilibrio entre lo que la sociedad demanda y el impulso biológico. Es la realidad de la persona.
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Pregunta 2 de 10
2. Pregunta
En la obra del filósofo y sociólogo estadounidense George Herbert Mead destacó su perspectiva teórica que afirmaba que el entorno tenía una enorme capacidad de influencia sobre la conducta humana, cómo se denominó?
Correcto
➤ TEORÍA DEL CONDUCTISMO SOCIAL (GEORGE MEAD): considera que la relación entre las personas y las acciones y conductas que llevamos a cabo se vuelven un estímulo que va a provocar en otro una respuesta, que a su vez se volverá un estímulo para el primero.
Incorrecto
➤ TEORÍA DEL CONDUCTISMO SOCIAL (GEORGE MEAD): considera que la relación entre las personas y las acciones y conductas que llevamos a cabo se vuelven un estímulo que va a provocar en otro una respuesta, que a su vez se volverá un estímulo para el primero.
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Pregunta 3 de 10
3. Pregunta
Según Lawrence Kohlberg, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas <<estadios morales>>. Estas etapas están divididas en:
Correcto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) → desarrolla la teoría de Piaget. Manera de expresar las diferencias sustanciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo. Según esta teoría, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas ‘’estadios morales’’. Estas etapas están divididas en 3 niveles con 2 estadios cada uno:
❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y malo.
❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.
Incorrecto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) → desarrolla la teoría de Piaget. Manera de expresar las diferencias sustanciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo. Según esta teoría, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas ‘’estadios morales’’. Estas etapas están divididas en 3 niveles con 2 estadios cada uno:
❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y malo.
❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.
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Pregunta 4 de 10
4. Pregunta
Cómo se llama a la creencia de que todos los rasgos culturales propios son superiores a los de cualquier otra cultura?
Correcto
❖ ETNOCENTRISMO (SUMNER): tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Sobrevalorar lo nacional.
❖ XENOCENTRISMO: considerar que la cultura propia es inferior a otra u otras culturas.
❖ RACISMO: forma de discriminación hacia las personas por motivos raciales (tono de piel, etnia, etc.).
Incorrecto
❖ ETNOCENTRISMO (SUMNER): tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Sobrevalorar lo nacional.
❖ XENOCENTRISMO: considerar que la cultura propia es inferior a otra u otras culturas.
❖ RACISMO: forma de discriminación hacia las personas por motivos raciales (tono de piel, etnia, etc.).
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Pregunta 5 de 10
5. Pregunta
Cómo se clasifican según Merton a las personas que mantienen prejuicios contra las minorías, pero que actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros?
Correcto
✔ MERTON CLASIFICA 4 TIPOS DE GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD Y CONDUCTA QUE TIENEN HACIA LAS MINORÍAS:
❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos.Incorrecto
✔ MERTON CLASIFICA 4 TIPOS DE GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD Y CONDUCTA QUE TIENEN HACIA LAS MINORÍAS:
❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos. -
Pregunta 6 de 10
6. Pregunta
Cómo se le llama al acatamiento de las normas sociales, aun estando en desacuerdo con ellas?
Correcto
❖ CONFORMIDAD SOCIAL: acatamiento de las normas sociales, aunque interiormente rechace esas normas.
❖ CONSENSO SOCIAL: implica acuerdo por convencimiento interno, entre varias voluntades, para una acción común. Es más amplio y profundo que la conformidad, pues sí requiere esa aprobación interna. Toda sociedad ha de tener un grado de consenso mínimo para perpetuarse, si no, habría riesgo de desintegración social. El consenso es algo deseable, pero muy difícil de alcanzar.
Incorrecto
❖ CONFORMIDAD SOCIAL: acatamiento de las normas sociales, aunque interiormente rechace esas normas.
❖ CONSENSO SOCIAL: implica acuerdo por convencimiento interno, entre varias voluntades, para una acción común. Es más amplio y profundo que la conformidad, pues sí requiere esa aprobación interna. Toda sociedad ha de tener un grado de consenso mínimo para perpetuarse, si no, habría riesgo de desintegración social. El consenso es algo deseable, pero muy difícil de alcanzar.
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Pregunta 7 de 10
7. Pregunta
A qué nos referimos según Durkheim si hablamos de una sociedad en la que la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad y en la que disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad?
Correcto
✔ SOLIDARIDAD MECÁNICA Y ORGÁNICA (DURKHEIM):
❖ SOLIDARIDAD MECÁNICA: se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo. Es propia de las sociedades primitivas, rurales, tradicionales o preindustriales, donde el todo es superior a las partes. Sentido muy fuerte de pertenencia. Derecho represivo.
❖ SOLIDARIDAD ORGÁNICA: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad. Los valores individuales son más que los que se comparten. Existe un mayor grado de libertad e individualidad, pero disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Derecho restitutivo.
Incorrecto
✔ SOLIDARIDAD MECÁNICA Y ORGÁNICA (DURKHEIM):
❖ SOLIDARIDAD MECÁNICA: se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo. Es propia de las sociedades primitivas, rurales, tradicionales o preindustriales, donde el todo es superior a las partes. Sentido muy fuerte de pertenencia. Derecho represivo.
❖ SOLIDARIDAD ORGÁNICA: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad. Los valores individuales son más que los que se comparten. Existe un mayor grado de libertad e individualidad, pero disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Derecho restitutivo.
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Pregunta 8 de 10
8. Pregunta
Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el tercer nivel están las necesidades:
Correcto
✔ TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS (MASLOW) → formula una estructura jerárquica que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan deseos más elevados. Hasta que no se satisface una inferior, al menos de manera parcial, no nace la necesidad de la superior. Existen 5 niveles:
1º nivel → Fisiológicas.2º nivel → De seguridad.3º nivel → Afiliación o sociales.4º nivel → Reconocimiento o autoestima.5º nivel → Autorrealización.Incorrecto
✔ TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS (MASLOW) → formula una estructura jerárquica que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan deseos más elevados. Hasta que no se satisface una inferior, al menos de manera parcial, no nace la necesidad de la superior. Existen 5 niveles:
1º nivel → Fisiológicas.2º nivel → De seguridad.3º nivel → Afiliación o sociales.4º nivel → Reconocimiento o autoestima.5º nivel → Autorrealización. -
Pregunta 9 de 10
9. Pregunta
En qué etapa del desarrollo psicosexual de Freud encontramos el Complejo de Edipo?
Correcto
✔ TEORÍA PSICOSEXUAL (FREUD) → para Freud, la sexualidad humana es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano. Esta energía, a la que se le puso el nombre de libido, es la fuente de los impulsos que hacen que tendamos hacia ciertos objetivos a corto plazo y, a la vez, obligan a otras instancias de nuestra psique a reprimir estas tendencias para no ponernos en peligro o no entrar en conflicto con el entorno. Consta de 5 etapas:
❖ ORAL: concurre durante el primer año de vida, donde la fuente erógena es la zona de la boca.
❖ ANAL: concurre durante el segundo y tercer año de vida. Se trata de la fase en la que se empieza a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.
❖ FÁLICA: esta etapa se ocurre del cuarto año al sexto. En esta fase la zona erógena son sus genitales. Descubre el sexo opuesto y con ello una atracción hacia dicho progenitor (complejo de Edipo en el caso de niños y complejo de Electra en caso de niñas).
❖ LATENCIA: desde los siete años hasta la pubertad. Se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños.
❖ GENITAL: desde la pubertad en adelante. En esta fase del desarrollo psicosexual, el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Es la culminación del desarrollo sexual.
Incorrecto
✔ TEORÍA PSICOSEXUAL (FREUD) → para Freud, la sexualidad humana es una de las principales vertientes de la energía vital que mueve el comportamiento del ser humano. Esta energía, a la que se le puso el nombre de libido, es la fuente de los impulsos que hacen que tendamos hacia ciertos objetivos a corto plazo y, a la vez, obligan a otras instancias de nuestra psique a reprimir estas tendencias para no ponernos en peligro o no entrar en conflicto con el entorno. Consta de 5 etapas:
❖ ORAL: concurre durante el primer año de vida, donde la fuente erógena es la zona de la boca.
❖ ANAL: concurre durante el segundo y tercer año de vida. Se trata de la fase en la que se empieza a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.
❖ FÁLICA: esta etapa se ocurre del cuarto año al sexto. En esta fase la zona erógena son sus genitales. Descubre el sexo opuesto y con ello una atracción hacia dicho progenitor (complejo de Edipo en el caso de niños y complejo de Electra en caso de niñas).
❖ LATENCIA: desde los siete años hasta la pubertad. Se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños.
❖ GENITAL: desde la pubertad en adelante. En esta fase del desarrollo psicosexual, el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Es la culminación del desarrollo sexual.
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Pregunta 10 de 10
10. Pregunta
Según los tipos de racismo de Taguieff y Langaney, en qué tipo de racismo se discrimina por razones biológicas y científicas?
Correcto
✔ TIPOS DE RACISMO SEGÚN TAGUIEFF Y LANGANEY:
❖ RACISMO PRIMARIO: surge por el miedo a lo desconocido o extraño. El miedo psicológico al que no es como nosotros y además tiene costumbres diferentes. Produce antipatía, que no agresividad. Crece solo, de manera natural. Discriminación psicológica.
❖ RACISMO SECUNDARIO: tiende a racionalizar el racismo primario con argumentos como la competición económica o política. Racismo aprendido que se basa en las diferencias culturales. En lenguaje ordinario se llama ‘’xenofobia’’ o ‘’chauvinismo’’. Discriminación cultural.
❖ RACISMO TERCIARIO: discriminación por razones biológicas y científicas. Discriminación biológica.
Incorrecto
✔ TIPOS DE RACISMO SEGÚN TAGUIEFF Y LANGANEY:
❖ RACISMO PRIMARIO: surge por el miedo a lo desconocido o extraño. El miedo psicológico al que no es como nosotros y además tiene costumbres diferentes. Produce antipatía, que no agresividad. Crece solo, de manera natural. Discriminación psicológica.
❖ RACISMO SECUNDARIO: tiende a racionalizar el racismo primario con argumentos como la competición económica o política. Racismo aprendido que se basa en las diferencias culturales. En lenguaje ordinario se llama ‘’xenofobia’’ o ‘’chauvinismo’’. Discriminación cultural.
❖ RACISMO TERCIARIO: discriminación por razones biológicas y científicas. Discriminación biológica.