[wpedon id=1098]
Test tema 30 – Principios éticos de la sociedad actual #2
SUmario del cuestionario
0 de 10 preguntas completado
Preguntas:
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
Información
Tema 30
Ya has realizado este cuestionario antes. Por tanto, no puedes empezarlo otra vez.
Cargando el cuestionario…
Debes ser un usuario registrado para poder realizar el cuestionario.
Tienes que terminar antes el siguiente cuestionario, para iniciar este cuestionario:
Resultados
0 de 10 preguntas contestadas correctamente
Tu tiempo:
El tiempo se ha terminado
Has conseguido 0 de 0 puntos posibles (0)
Puntuación de promedio: |
|
Tu puntuación |
|
Categorías
- No asignada a ninguna categoría 0%
Posición | Nombre | Realizado el | Puntos | Resultado |
---|---|---|---|---|
La tabla se está cargando | ||||
No hay datos disponibles | ||||
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- 9
- 10
- Contestada
- Revisada
-
Pregunta 1 de 10
1. Pregunta
Proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc. de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar:
Correcto
✔ FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LA CULTURA:
❖ ENCULTURACIÓN, ENDOCULTURACIÓN O INCULTURACIÓN: proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar. Es la primera fase de la socialización. Asienta la base de toda socialización futura.
❖ ACULTURACIÓN: adquisición de características de otra cultura distinta a la propia por el contacto continuo con otra sociedad.
❖ TRANSCULTURACIÓN O RESOCIALIZACIÓN: recepción por un pueblo o grupo social de una cultura, o aspectos de la misma, procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. A diferencia de la aculturación, en la transculturación, se produce un desarraigo, eliminando elementos culturales propios.Incorrecto
✔ FORMAS DE ADQUISICIÓN DE LA CULTURA:
❖ ENCULTURACIÓN, ENDOCULTURACIÓN O INCULTURACIÓN: proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar. Es la primera fase de la socialización. Asienta la base de toda socialización futura.
❖ ACULTURACIÓN: adquisición de características de otra cultura distinta a la propia por el contacto continuo con otra sociedad.
❖ TRANSCULTURACIÓN O RESOCIALIZACIÓN: recepción por un pueblo o grupo social de una cultura, o aspectos de la misma, procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. A diferencia de la aculturación, en la transculturación, se produce un desarraigo, eliminando elementos culturales propios. -
Pregunta 2 de 10
2. Pregunta
Dentro de los tipos de socialización, el proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. y se crea la personalidad propia, es:
Correcto
✔ TIPOS DE SOCIALIZACIÓN:
❖ SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: su función principal es iniciar el proceso de socialización para que los niños asimilen las manifestaciones básicas de la vida cultural del grupo. La responsabilidad recae en el entorno más afectivo y primario del individuo, como la familia. Ocurre en los primeros años de vida (enculturación).
❖ SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. Se crea la personalidad propia (aculturación).
❖ SOCIALIZACIÓN TERCIARIA: proceso de resocialización en el que se pierden los rasgos aprendidos en las anteriores etapas y se adquieren otros nuevos (transculturación).Incorrecto
✔ TIPOS DE SOCIALIZACIÓN:
❖ SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: su función principal es iniciar el proceso de socialización para que los niños asimilen las manifestaciones básicas de la vida cultural del grupo. La responsabilidad recae en el entorno más afectivo y primario del individuo, como la familia. Ocurre en los primeros años de vida (enculturación).
❖ SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. Se crea la personalidad propia (aculturación).
❖ SOCIALIZACIÓN TERCIARIA: proceso de resocialización en el que se pierden los rasgos aprendidos en las anteriores etapas y se adquieren otros nuevos (transculturación). -
Pregunta 3 de 10
3. Pregunta
En la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, la fase en la que la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos le afecten a ella, es la:
Correcto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) → manera de expresar las diferencias sustanciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo. Según esta teoría, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas ‘’estadios morales’’. Estas etapas están divididas en tres niveles con dos estadios cada uno:
❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.
❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.Incorrecto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL (KOHLBERG) → manera de expresar las diferencias sustanciales que se dan en el modo de razonar de alguien a medida que va creciendo y aprendiendo. Según esta teoría, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas ‘’estadios morales’’. Estas etapas están divididas en tres niveles con dos estadios cada uno:
❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.
❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.
❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés. -
Pregunta 4 de 10
4. Pregunta
En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la etapa en la que se produce un desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas, se conoce como:
Correcto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET) → la teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. Para Piaget existen 4 fases:
❖ ETAPA SENSORIOMOTOR (DE 0 A 2 AÑOS): el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora.
❖ ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS): empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.
❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE 7 A 11 AÑOS): desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. El estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DE 11 AÑOS A 15-20 AÑOS): en esta etapa es en la que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. La persona es capaz de hacer un razonamiento hipotético y deductivo.Incorrecto
✔ TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO (PIAGET) → la teoría se ocupa de la naturaleza del conocimiento y de cómo los humanos gradualmente lo adquieren, lo construyen y lo utilizan. Para Piaget existen 4 fases:
❖ ETAPA SENSORIOMOTOR (DE 0 A 2 AÑOS): el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora.
❖ ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS): empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.
❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE 7 A 11 AÑOS): desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. El estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.
❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DE 11 AÑOS A 15-20 AÑOS): en esta etapa es en la que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. La persona es capaz de hacer un razonamiento hipotético y deductivo. -
Pregunta 5 de 10
5. Pregunta
Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el cuarto nivel están las necesidades:
Correcto
✔ TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS (MASLOW) → formula una estructura jerárquica que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan deseos más elevados. Hasta que no se satisface una inferior, al menos de manera parcial, no nace la necesidad de la superior. Existen 5 niveles:
1º nivel → Fisiológicas.
2º nivel → De seguridad.
3º nivel → Afiliación o sociales.
4º nivel → Reconocimiento o autoestima.
5º nivel → Autorrealización.Incorrecto
✔ TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS (MASLOW) → formula una estructura jerárquica que defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan deseos más elevados. Hasta que no se satisface una inferior, al menos de manera parcial, no nace la necesidad de la superior. Existen 5 niveles:
1º nivel → Fisiológicas.
2º nivel → De seguridad.
3º nivel → Afiliación o sociales.
4º nivel → Reconocimiento o autoestima.
5º nivel → Autorrealización. -
Pregunta 6 de 10
6. Pregunta
Forma de racismo arraigada como práctica normal en una sociedad u organización.
Correcto
✔ TIPOS DE RACISMO:
❖ RACISMO TRADICIONAL, RACIALISMO O RACISMO CIENTÍFICO (TODOROV): creencia pseudocientífica de que existen pruebas empíricas que apoyan o justifican el racismo (la discriminación racial), la inferioridad racial o la superioridad racial.
❖ RACISMO INSTITUCIONAL: forma de racismo arraigada como práctica normal en una sociedad u organización.
❖ RACISMO SIMBÓLICO: no piensan que las otras razas sean peores, pero se cree que están afectando negativamente a las creencias, símbolos y formas de ser propias.
❖ RACISMO AVERSIVO: por un lado simpatizan con la víctima por el trato recibido en el pasado, y apoya políticas que vayan contra el racismo, pero por otro, mantiene sentimientos y creencias negativas hacia ese grupo.
❖ RACISMO SUTIL O ENCUBIERTO: el racista sutil no expresa públicamente sus sentimientos negativos hacia otras razas para que nadie pueda acusarlo de racista, pero se es racista resaltando las diferencias con ellas.
❖ RACISMO REGRESIVO: el racismo se expresa cuando están bajo presión o cuando la persona está tensa.
❖ RACISMO AMBIVALENTE: se tiene una consideración positiva y negativa a la vez.Incorrecto
✔ TIPOS DE RACISMO:
❖ RACISMO TRADICIONAL, RACIALISMO O RACISMO CIENTÍFICO (TODOROV): creencia pseudocientífica de que existen pruebas empíricas que apoyan o justifican el racismo (la discriminación racial), la inferioridad racial o la superioridad racial.
❖ RACISMO INSTITUCIONAL: forma de racismo arraigada como práctica normal en una sociedad u organización.
❖ RACISMO SIMBÓLICO: no piensan que las otras razas sean peores, pero se cree que están afectando negativamente a las creencias, símbolos y formas de ser propias.
❖ RACISMO AVERSIVO: por un lado simpatizan con la víctima por el trato recibido en el pasado, y apoya políticas que vayan contra el racismo, pero por otro, mantiene sentimientos y creencias negativas hacia ese grupo.
❖ RACISMO SUTIL O ENCUBIERTO: el racista sutil no expresa públicamente sus sentimientos negativos hacia otras razas para que nadie pueda acusarlo de racista, pero se es racista resaltando las diferencias con ellas.
❖ RACISMO REGRESIVO: el racismo se expresa cuando están bajo presión o cuando la persona está tensa.
❖ RACISMO AMBIVALENTE: se tiene una consideración positiva y negativa a la vez. -
Pregunta 7 de 10
7. Pregunta
»Es una virtud totalmente desinteresada, renunciando, al menos en parte, a los propios intereses»
Correcto
✔ SOLIDARIDAD, ALTRUISMO Y GENEROSIDAD:
❖ GENEROSIDAD: es una virtud totalmente desinteresada. Ser generoso es renunciar, al menos en parte, a los propios intereses. Es una conducta prosocial.
❖ ALTRUISMO: busca el reconocimiento como virtud, por lo que, al igual que la solidaridad, no es totalmente desinteresado. También es una conducta prosocial.
❖ SOLIDARIDAD: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, ser solidario es defender los propios intereses junto con otros. Es una necesidad económica, social y política. Sería la socialización eficaz de la generosidad.Incorrecto
✔ SOLIDARIDAD, ALTRUISMO Y GENEROSIDAD:
❖ GENEROSIDAD: es una virtud totalmente desinteresada. Ser generoso es renunciar, al menos en parte, a los propios intereses. Es una conducta prosocial.
❖ ALTRUISMO: busca el reconocimiento como virtud, por lo que, al igual que la solidaridad, no es totalmente desinteresado. También es una conducta prosocial.
❖ SOLIDARIDAD: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, ser solidario es defender los propios intereses junto con otros. Es una necesidad económica, social y política. Sería la socialización eficaz de la generosidad. -
Pregunta 8 de 10
8. Pregunta
En relación con la clasificación de Merton sobre las relaciones de los grupos mayoritarios con los minoritarios, a aquellos miembros de los grupos mayoritarios que mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos, los denomina:
Correcto
✔ MERTON CLASIFICA 4 TIPOS DE GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD Y CONDUCTA QUE TIENEN HACIA LAS MINORÍAS:
❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.
❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.
❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.
❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos.Incorrecto
✔ MERTON CLASIFICA 4 TIPOS DE GRUPOS EN FUNCIÓN DE LA ACTITUD Y CONDUCTA QUE TIENEN HACIA LAS MINORÍAS:
❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.
❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.
❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.
❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos. -
Pregunta 9 de 10
9. Pregunta
Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, las necesidades de afiliación son de orden:
Correcto
❖ Las necesidades fisiológicas y de seguridad son de orden inferior.
❖ Las necesidades de afiliación o sociales, de reconocimiento o autoestima y de autorrealización son de orden superior.
Incorrecto
❖ Las necesidades fisiológicas y de seguridad son de orden inferior.
❖ Las necesidades de afiliación o sociales, de reconocimiento o autoestima y de autorrealización son de orden superior.
-
Pregunta 10 de 10
10. Pregunta
Según Newcomb, la organización individual de predisposiciones para actuar es:
Correcto
✔ PERSONALIDAD (NEWCOMB) → organización individual de predisposiciones para actuar. La personalidad tiene un doble componente, innato y adquirido, siendo la parte innata el temperamento y la parte adquirida el carácter. La personalidad es dinámica ya que es evolutiva.
Incorrecto
✔ PERSONALIDAD (NEWCOMB) → organización individual de predisposiciones para actuar. La personalidad tiene un doble componente, innato y adquirido, siendo la parte innata el temperamento y la parte adquirida el carácter. La personalidad es dinámica ya que es evolutiva.