Test tema 29 – Actitudes y valores sociales #1
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Tema 29
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Pregunta 1 de 10
1. Pregunta
Cuál de estos métodos directos de medida de las actitudes es una escala sumativa o aditiva?
Correcto
✔ MÉTODOS DIRECTOS DE MEDIDA DE LAS ACTITUDES → las actitudes pueden ser medidas por métodos directos y por métodos indirectos según sean advertidos por el sujeto o no, y es importante ya que el sentirse observado puede modificar los resultados:
❖ ESCALA DE BOGARDUS (DISTANCIA SOCIAL): es una escala acumulativa, esto significa que la aceptación de una proposición implica la aceptación de los niveles inferiores.
❖ ESCALA DE GUTTMAN (ESCALOGRAMA): es una escala acumulativa, muy similar a la de Bogardus.
❖ ESCALA DE THURSTONE: es una escala diferencial o experimental.
❖ ESCALA DE LIKERT: es una escala sumativa o aditiva. Es una de las más empleadas (muy de acuerdo, algo de acuerdo, en desacuerdo…).
❖ ESCALA BIPOLAR DE OSGOOD, SUCI Y TANNENBAUM: también conocida como escala de diferencial semántico, mide reacciones afectivas.Incorrecto
✔ MÉTODOS DIRECTOS DE MEDIDA DE LAS ACTITUDES → las actitudes pueden ser medidas por métodos directos y por métodos indirectos según sean advertidos por el sujeto o no, y es importante ya que el sentirse observado puede modificar los resultados:
❖ ESCALA DE BOGARDUS (DISTANCIA SOCIAL): es una escala acumulativa, esto significa que la aceptación de una proposición implica la aceptación de los niveles inferiores.
❖ ESCALA DE GUTTMAN (ESCALOGRAMA): es una escala acumulativa, muy similar a la de Bogardus.
❖ ESCALA DE THURSTONE: es una escala diferencial o experimental.
❖ ESCALA DE LIKERT: es una escala sumativa o aditiva. Es una de las más empleadas (muy de acuerdo, algo de acuerdo, en desacuerdo…).
❖ ESCALA BIPOLAR DE OSGOOD, SUCI Y TANNENBAUM: también conocida como escala de diferencial semántico, mide reacciones afectivas. -
Pregunta 2 de 10
2. Pregunta
Cuál de los siguientes no es un valor universal según Franz Boas?
Correcto
➤ VALORES UNIVERSALES:
❖ Para Elvin Hatch serían: la libertad frente a la coerción y un cierto bienestar material.
❖ Para Franz Boas serían: la razón, la libertad y la solidaridad (universales de la cultura).Incorrecto
➤ VALORES UNIVERSALES:
❖ Para Elvin Hatch serían: la libertad frente a la coerción y un cierto bienestar material.
❖ Para Franz Boas serían: la razón, la libertad y la solidaridad (universales de la cultura). -
Pregunta 3 de 10
3. Pregunta
Qué autor clasificó los valores en terminales o intrínsecos y en instrumentales u operativos?
Correcto
➤ MILTON ROKEACH CLASIFICÓ LOS VALORES EN:
❖ TERMINALES O INTRÍNSECOS: son estados deseables de existencia, metas u objetivos deseables para un individuo (libertad, placer,etc.) Son más universales.
❖ INSTRUMENTALES U OPERATIVOS: son los comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Son más relativos ya que dependen de la preferencia de cada uno. Los instrumentales nos permiten alcanzar los terminales.Incorrecto
➤ MILTON ROKEACH CLASIFICÓ LOS VALORES EN:
❖ TERMINALES O INTRÍNSECOS: son estados deseables de existencia, metas u objetivos deseables para un individuo (libertad, placer,etc.) Son más universales.
❖ INSTRUMENTALES U OPERATIVOS: son los comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Son más relativos ya que dependen de la preferencia de cada uno. Los instrumentales nos permiten alcanzar los terminales. -
Pregunta 4 de 10
4. Pregunta
Cuando hablamos de usos sociales aprendidos por imitación y tradición, que no son obligatorios, como por ejemplo, ceder el asiento en un autobús, nos referimos a:
Correcto
William Sumner diferencia entre ‘’Folkways’’ y ‘’Mores’’:
❖ FOLKWAYS: usos sociales aprendidos por imitación y tradición. Se siguen por tradición pero no son obligatorios, por ejemplo, ceder el asiento en un autobús.
❖ MORES: son normas sociales de gran importancia para el grupo. Son obligatorias y su violación provoca sanciones muy fuertes, por ejemplo, no ser infiel.Incorrecto
William Sumner diferencia entre ‘’Folkways’’ y ‘’Mores’’:
❖ FOLKWAYS: usos sociales aprendidos por imitación y tradición. Se siguen por tradición pero no son obligatorios, por ejemplo, ceder el asiento en un autobús.
❖ MORES: son normas sociales de gran importancia para el grupo. Son obligatorias y su violación provoca sanciones muy fuertes, por ejemplo, no ser infiel. -
Pregunta 5 de 10
5. Pregunta
Qué teoría del aprendizaje se basa en la aplicación de castigos y recompensas?
Correcto
➤ TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE (SKINNER): el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Skinner no abogaba por el uso del castigo porque lo consideraba muy ineficaz.
❖ REFUERZO POSITIVO: estimula un comportamiento dando algo agradable, por ejemplo un regalo.
❖ REFUERZO NEGATIVO: estimula un comportamiento quitando algo desagradable, como podría ser levantar un castigo.
❖ CASTIGO POSITIVO: disminuye un comportamiento: dando algo desagradable, como puede ser dar una bofetada a tu hijo.
❖ CASTIGO NEGATIVO: disminuye un comportamiento quitando algo agradable, por ejemplo quitar el móvil a tu hijo.Incorrecto
➤ TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE (SKINNER): el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Skinner no abogaba por el uso del castigo porque lo consideraba muy ineficaz.
❖ REFUERZO POSITIVO: estimula un comportamiento dando algo agradable, por ejemplo un regalo.
❖ REFUERZO NEGATIVO: estimula un comportamiento quitando algo desagradable, como podría ser levantar un castigo.
❖ CASTIGO POSITIVO: disminuye un comportamiento: dando algo desagradable, como puede ser dar una bofetada a tu hijo.
❖ CASTIGO NEGATIVO: disminuye un comportamiento quitando algo agradable, por ejemplo quitar el móvil a tu hijo. -
Pregunta 6 de 10
6. Pregunta
A qué autor se debe la »Teoría de la Desindividualización», que dice que pertenecer a un grupo amplio provee a la gente de un manto de anonimato y difumina la responsabilidad personal, de cara a las consecuencias de sus propias acciones, conduciendo a una pérdida de identidad y a una reducción por el interés de la evaluación social?
Correcto
Philip Zimbardo: Teoría de la Desindividualización.
John Rawls: Teoría de la Justicia.
Leon Festinger: Teoría de la Disonancia Cognitiva.
Incorrecto
Philip Zimbardo: Teoría de la Desindividualización.
John Rawls: Teoría de la Justicia.
Leon Festinger: Teoría de la Disonancia Cognitiva.
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Pregunta 7 de 10
7. Pregunta
Cuando en determinadas actividades la presencia de otra persona contribuye a obtener mejores rendimientos, para tareas intelectuales o motoras bien aprendidas, pero no para tareas de alta concentración o de bajo dominio, se denomina:
Correcto
❖ EFECTO DE PROYECCIÓN: atribuir a otros nuestras propias características.
❖ EFECTO DE LA MERA EXPOSICIÓN: la mayor frecuencia de exposición de las personas estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutro, acaba por convertirlas en más atractivas.
❖ EFECTO HAWTHORNE: cuando en determinadas actividades la presencia de otra persona contribuye a obtener mejores rendimientos para tareas intelectuales o motoras bien aprendidas pero no para tareas de alta concentración o bajo dominio.
Incorrecto
❖ EFECTO DE PROYECCIÓN: atribuir a otros nuestras propias características.
❖ EFECTO DE LA MERA EXPOSICIÓN: la mayor frecuencia de exposición de las personas estímulo, siempre que su valor sea positivo o neutro, acaba por convertirlas en más atractivas.
❖ EFECTO HAWTHORNE: cuando en determinadas actividades la presencia de otra persona contribuye a obtener mejores rendimientos para tareas intelectuales o motoras bien aprendidas pero no para tareas de alta concentración o bajo dominio.
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Pregunta 8 de 10
8. Pregunta
El conjunto de creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin tener en cuenta para nada las diferencias individuales, es la definición de:
Correcto
✔ ESTEREOTIPOS → conjunto de creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin tener en cuenta para nada las diferencias individuales. Pueden ser positivos, negativos o mixtos según se relacionen con cualidades o defectos del grupo, o sean una mezcla de ambos. Tanto si son positivos, negativos o mixtos, prescinden de toda lógica, quitando al individuo el derecho a ser juzgado por él mismo. El estereotipo sería el componente cognitivo del prejuicio.
✔ PREJUICIOS → es una actitud de predisposición personal categórica con contenido generalmente negativo hacia las personas por sus características sociales, reales o imaginarias, simplemente por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente. Los prejuicios son resistentes al cambio y aunque pueden ser positivos, suelen ser negativos.
✔ DISCRIMINACIÓN → es un comportamiento o conducta concreta dirigida a una persona respecto de la que se mantiene un prejuicio. En relación con el racismo o xenofobia, es una conducta hostil hacia una persona de un grupo racial o étnico, basada en el prejuicio que se tiene hacia su grupo de pertenencia. Puede existir discriminación negativa y discriminación positiva o inversa.
Incorrecto
✔ ESTEREOTIPOS → conjunto de creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin tener en cuenta para nada las diferencias individuales. Pueden ser positivos, negativos o mixtos según se relacionen con cualidades o defectos del grupo, o sean una mezcla de ambos. Tanto si son positivos, negativos o mixtos, prescinden de toda lógica, quitando al individuo el derecho a ser juzgado por él mismo. El estereotipo sería el componente cognitivo del prejuicio.
✔ PREJUICIOS → es una actitud de predisposición personal categórica con contenido generalmente negativo hacia las personas por sus características sociales, reales o imaginarias, simplemente por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente. Los prejuicios son resistentes al cambio y aunque pueden ser positivos, suelen ser negativos.
✔ DISCRIMINACIÓN → es un comportamiento o conducta concreta dirigida a una persona respecto de la que se mantiene un prejuicio. En relación con el racismo o xenofobia, es una conducta hostil hacia una persona de un grupo racial o étnico, basada en el prejuicio que se tiene hacia su grupo de pertenencia. Puede existir discriminación negativa y discriminación positiva o inversa.
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Pregunta 9 de 10
9. Pregunta
Los aficionados al submarinismo forman:
Correcto
➤ AGREGADO ESTADÍSTICO: personas con atributos similares, sin conciencia de pertenecer a ese colectivo (por ejemplo los rubios, los gordos, los amantes de los gatos…).
➤ CATEGORÍA SOCIAL: personas con estatus y roles similares. Están relacionados entre sí únicamente en el juicio del observador, al poseer una característica común por la que ser agrupados (por ejemplo médicos, jóvenes, amas de casa, etc.).
Incorrecto
➤ AGREGADO ESTADÍSTICO: personas con atributos similares, sin conciencia de pertenecer a ese colectivo (por ejemplo los rubios, los gordos, los amantes de los gatos…).
➤ CATEGORÍA SOCIAL: personas con estatus y roles similares. Están relacionados entre sí únicamente en el juicio del observador, al poseer una característica común por la que ser agrupados (por ejemplo médicos, jóvenes, amas de casa, etc.).
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Pregunta 10 de 10
10. Pregunta
Quién de los siguientes autores diferenció entre los grupos formales e informales?
Correcto
✔ FORMALES-INFORMALES (ELTON MAYO):
❖ FORMALES: tienen una organización y estructura planificada (por ejemplo los trabajadores de una empresa).
❖ INFORMALES: no están organizados (por ejemplo un grupo de amigos).– Primarios – Secundarios → Cooley.
– Endogrupos – Exogrupos → Lewin.
– Intragrupos – Extragrupos → Sumner.
– Pertenencia – Referencia → Merton.
– Formales – Informales → Elton Mayo.
– Gemeinschafts – Gesellchafts → Ferdinand Tönnies.Incorrecto
✔ FORMALES-INFORMALES (ELTON MAYO):
❖ FORMALES: tienen una organización y estructura planificada (por ejemplo los trabajadores de una empresa).
❖ INFORMALES: no están organizados (por ejemplo un grupo de amigos).– Primarios – Secundarios → Cooley.
– Endogrupos – Exogrupos → Lewin.
– Intragrupos – Extragrupos → Sumner.
– Pertenencia – Referencia → Merton.
– Formales – Informales → Elton Mayo.
– Gemeinschafts – Gesellchafts → Ferdinand Tönnies.