Test tema 25 – Marco normativo básico en PRL #2
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Tema 25
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Pregunta 1 de 10
1. Pregunta
En las empresas de _______, el empresario podrá asumir personalmente el cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria.
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 30.5
* En las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente el cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria.* La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 30.5
* En las empresas de hasta 10 trabajadores, el empresario podrá asumir personalmente el cumplimiento del deber de prevención de riesgos profesionales siempre que desarrolle de forma habitual su actividad en el centro de trabajo y tenga la capacidad necesaria.* La misma posibilidad se reconoce al empresario que, cumpliendo tales requisitos, ocupe hasta 25 trabajadores, siempre y cuando la empresa disponga de un único centro de trabajo.
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Pregunta 2 de 10
2. Pregunta
Quién ejerce la presidencia de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial?
Correcto
❖ Presidencia: el representante de la Administración que desempeñe el puesto de trabajo de superior nivel.
❖ Secretario: el representante de la Administración que designe el Presidente.
* Se aplica lo mismo tanto para la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial como para los Comités de Seguridad y Salud.
Incorrecto
❖ Presidencia: el representante de la Administración que desempeñe el puesto de trabajo de superior nivel.
❖ Secretario: el representante de la Administración que designe el Presidente.
* Se aplica lo mismo tanto para la Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial como para los Comités de Seguridad y Salud.
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Pregunta 3 de 10
3. Pregunta
Según la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, cuántos delegados de prevención corresponden en empresas de 3001 a 4000 empleados?
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
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Pregunta 4 de 10
4. Pregunta
Cada cuánto tiempo deben reunirse los Comités de Seguridad y Salud?
Correcto
❖ La Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial debe reunirse al menos 1 vez cada semestre.
❖ Los Comités de Seguridad y Salud deben reunirse al menos 1 vez cada trimestre.
Incorrecto
❖ La Comisión de Seguridad y Salud Laboral Policial debe reunirse al menos 1 vez cada semestre.
❖ Los Comités de Seguridad y Salud deben reunirse al menos 1 vez cada trimestre.
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Pregunta 5 de 10
5. Pregunta
Según la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, cuántos delegados de prevención corresponden en empresas de 50 a 100 empleados?
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta treinta trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de treinta y uno a cuarenta y nueve trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
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Pregunta 6 de 10
6. Pregunta
Quién será responsable del cumplimiento de las obligaciones en materia de formación y vigilancia de la salud de un trabajador que desempeñe sus funciones en una empresa contratado por una Empresa de Trabajo Temporal (ETT)?
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 28.5
* En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Corresponderá, además, a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones en materia de información previstas en los apartados 2 y 4 del presente artículo.* LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD. A tal fin, y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal, y ésta a los trabajadores afectados, antes de la adscripción de los mismos, acerca de las características propias de los puestos de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas.
* La empresa usuaria deberá informar a los representantes de los trabajadores en la misma de la adscripción de los trabajadores puestos a disposición por la empresa de trabajo temporal. Dichos trabajadores podrán dirigirse a estos representantes en el ejercicio de los derechos reconocidos en la presente Ley.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 28.5
* En las relaciones de trabajo a través de empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria será responsable de las condiciones de ejecución del trabajo en todo lo relacionado con la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores. Corresponderá, además, a la empresa usuaria el cumplimiento de las obligaciones en materia de información previstas en los apartados 2 y 4 del presente artículo.* LA EMPRESA DE TRABAJO TEMPORAL SERÁ RESPONSABLE DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES EN MATERIA DE FORMACIÓN Y VIGILANCIA DE LA SALUD. A tal fin, y sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, la empresa usuaria deberá informar a la empresa de trabajo temporal, y ésta a los trabajadores afectados, antes de la adscripción de los mismos, acerca de las características propias de los puestos de trabajo a desempeñar y de las cualificaciones requeridas.
* La empresa usuaria deberá informar a los representantes de los trabajadores en la misma de la adscripción de los trabajadores puestos a disposición por la empresa de trabajo temporal. Dichos trabajadores podrán dirigirse a estos representantes en el ejercicio de los derechos reconocidos en la presente Ley.
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Pregunta 7 de 10
7. Pregunta
Según la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, el delegado de prevención en empresas de hasta 30 trabajadores será:
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 35. Delegados de Prevención.
1. Los Delegados de Prevención son los representantes de los trabajadores con funciones específicas en materia de prevención de riesgos en el trabajo.
2. Los Delegados de Prevención serán designados por y entre los representantes del personal, en el ámbito de los órganos de representación previstos en las normas a que se refiere el artículo anterior, con arreglo a la siguiente escala:
❖ De 50 a 100 trabajadores: 2 Delegados de Prevención.
❖ De 101 a 500 trabajadores: 3 Delegados de Prevención.
❖ De 501 a 1.000 trabajadores: 4 Delegados de Prevención.
❖ De 1.001 a 2.000 trabajadores: 5 Delegados de Prevención.
❖ De 2.001 a 3.000 trabajadores: 6 Delegados de Prevención.
❖ De 3.001 a 4.000 trabajadores: 7 Delegados de Prevención.
❖ De 4.001 en adelante: 8 Delegados de Prevención.
* En las empresas de hasta 30 trabajadores el Delegado de Prevención será el Delegado de Personal. En las empresas de 31 a 49 trabajadores habrá un Delegado de Prevención que será elegido por y entre los Delegados de Personal.
3. A efectos de determinar el número de Delegados de Prevención se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
a) Los trabajadores vinculados por contratos de duración determinada superior a un año se computarán como trabajadores fijos de plantilla.
b) Los contratados por término de hasta un año se computarán según el número de días trabajados en el período de un año anterior a la designación. Cada doscientos días trabajados o fracción se computarán como un trabajador más.
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Pregunta 8 de 10
8. Pregunta
Según el artículo 19 del RD 2/2006, cada cuánto tiempo ha de realizarse las auditorías y evaluaciones del sistema de prevención de riesgos laborales en el Cuerpo Nacional de Policía?
Correcto
Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Artículo 19. Evaluación del sistema de prevención.
El sistema de prevención de riesgos regulado en este real decreto se someterá a control periódico, mediante auditorías y evaluaciones, que serán realizadas cada 5 años por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, que a dichos efectos podrá requerir el asesoramiento y colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.* No confundir con la revisión y actualización de la evaluación inicial o sucesivas de riesgos laborales, que se realiza cada 4 años y, en todo caso, cuando se produzcan situaciones de daños para la salud, con ocasión de la introducción de equipos de trabajo que puedan generar riesgos nuevos no contemplados con anterioridad y cuando se evidencie una inadecuación de los fines de protección requeridos.
Incorrecto
Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
Artículo 19. Evaluación del sistema de prevención.
El sistema de prevención de riesgos regulado en este real decreto se someterá a control periódico, mediante auditorías y evaluaciones, que serán realizadas cada 5 años por la Inspección de Personal y Servicios de Seguridad de la Secretaría de Estado de Seguridad, que a dichos efectos podrá requerir el asesoramiento y colaboración del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.* No confundir con la revisión y actualización de la evaluación inicial o sucesivas de riesgos laborales, que se realiza cada 4 años y, en todo caso, cuando se produzcan situaciones de daños para la salud, con ocasión de la introducción de equipos de trabajo que puedan generar riesgos nuevos no contemplados con anterioridad y cuando se evidencie una inadecuación de los fines de protección requeridos.
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Pregunta 9 de 10
9. Pregunta
Según la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con:
Correcto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 38. Comité de Seguridad y Salud.
1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.
Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.
Incorrecto
Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales.
Artículo 38. Comité de Seguridad y Salud.
1. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado de participación destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa en materia de prevención de riesgos.2. Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores.
El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra.
En las reuniones del Comité de Seguridad y Salud participarán, con voz pero sin voto, los Delegados Sindicales y los responsables técnicos de la prevención en la empresa que no estén incluidos en la composición a la que se refiere el párrafo anterior. En las mismas condiciones podrán participar trabajadores de la empresa que cuenten con una especial cualificación o información respecto de concretas cuestiones que se debatan en este órgano y técnicos en prevención ajenos a la empresa, siempre que así lo solicite alguna de las representaciones en el Comité.
3. El Comité de Seguridad y Salud se reunirá trimestralmente y siempre que lo solicite alguna de las representaciones en el mismo. El Comité adoptará sus propias normas de funcionamiento.
Las empresas que cuenten con varios centros de trabajo dotados de Comité de Seguridad y Salud podrán acordar con sus trabajadores la creación de un Comité Intercentros, con las funciones que el acuerdo le atribuya.
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Pregunta 10 de 10
10. Pregunta
Cuál es el Real Decreto que regula la prevención de riesgos laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía?
Correcto
❖ Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
❖ Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
❖ Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado.
Incorrecto
❖ Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención.
❖ Real Decreto 2/2006, de 16 de enero, por el que se establecen normas sobre prevención de riesgos laborales en la actividad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía.
❖ Real Decreto 67/2010, de 29 de enero, de adaptación de la legislación de Prevención de Riesgos Laborales a la Administración General del Estado.