Puedes realizar test por temas y con todas las preguntas retroalimentadas por tan sólo 5€ al mes en nuestra web premium: deltapol.es
En nuestra web premium también puedes adquirir nuestros 18 simulacros de examen en PDF por un único pago de 15€

[qdeck random=”true”]

[q] ¿Cómo se le llama al acatamiento de las normas sociales, aun estando en desacuerdo con ellas?

[a] ❖ CONFORMIDAD SOCIAL: acatamiento de las normas sociales, aunque interiormente rechace esas normas.

❖ CONSENSO SOCIAL: implica acuerdo por convencimiento interno, entre varias voluntades, para una acción común. Es más amplio y profundo que la conformidad, pues sí requiere esa aprobación interna. Toda sociedad ha de tener un grado de consenso mínimo para perpetuarse, si no, habría riesgo de desintegración social. El consenso es algo deseable, pero muy difícil de alcanzar.

[q] ¿Quién clasificó las razas o especies humanas en »europeos, africanos, amarillos y lapones»?

[a] Bernier.

❖ Los europeos, africanos del norte, persas, árabes, habitantes de la India y de Insulindia. Después incluyó en este grupo a los americanos, a los que describió de «color oliváceo».

❖ Los demás africanos.

❖ Asiáticos amarillos.

❖ Lapones.

[q] ¿Qué es para Freud el »ego» o  “yo”?

[a] ❖ ID O ELLO: es la parte de la personalidad no influenciada por la socialización. Representa los deseos, los impulsos, las necesidades y los deseos básicos y más elementales del cuerpo.

❖ SUPEREGO O SUPERYÓ: representa los pensamientos morales y éticos. Se interiorizan los conceptos de lo bueno y lo malo, para juzgar con criterio y elegir lo mejor. Representa las normas sociales de comportamiento ideal. Hay influencia de la socialización.

EGO O YO: es el mediador o conciliador entre el id y el superego. Busca el equilibrio entre lo que la sociedad demanda y el impulso biológico. Es la realidad de la persona.

[q] Forma de racismo arraigada como práctica normal en una sociedad u organización.

[a] Racismo institucional.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, ¿cuáles son estas necesidades?

[a] Fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, las necesidades de seguridad son de orden:

[a] ❖ Las necesidades fisiológicas y de seguridad son de orden inferior.

❖ Las necesidades de afiliación o sociales, de reconocimiento o autoestima y de autorrealización son de orden superior.

[q] En relación con la clasificación de Merton sobre las relaciones de los grupos mayoritarios con los minoritarios, aquellos miembros de los grupos mayoritarios que se consideran a sí mismos libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si ello el supone algún coste o sacrificio personal, los denomina:

[a] ❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.

LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.

❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.

❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el primer nivel están las necesidades:

[a] 1º nivel → Fisiológicas.

2º nivel → De seguridad.

3º nivel → Afiliación o sociales.

4º nivel → Reconocimiento o autoestima.

5º nivel → Autorrealización.

[q] En la obra del filósofo y sociólogo estadounidense George Herbert Mead destacó su perspectiva teórica que afirmaba que el entorno tenía una enorme capacidad de influencia sobre la conducta humana, ¿cómo se denominó?

[a] Conductismo social.

[q] Según los tipos de racismo de Taguieff y Langaney, el racismo que surge por el miedo a lo desconocido o extraño, el miedo psicológico al que no es como nosotros y además tiene costumbres diferentes y que crece solo, de manera natural, se conoce como:

[a] ❖ RACISMO PRIMARIO: surge por el miedo a lo desconocido o extraño. El miedo psicológico al que no es como nosotros y además tiene costumbres diferentes. Produce antipatía, que no agresividad. Crece solo, de manera natural. Discriminación psicológica.

❖ RACISMO SECUNDARIO: tiende a racionalizar el racismo primario con argumentos como la competición económica o política. Racismo aprendido que se basa en las diferencias culturales. En lenguaje ordinario se llama ‘’xenofobia’’ o ‘’chauvinismo’’. Discriminación cultural.

❖ RACISMO TERCIARIO: discriminación por razones biológicas y científicas. Discriminación biológica.

[q] El concepto que se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, en defender los propios intereses junto con otros, es:

[a] ❖ GENEROSIDAD: es una virtud totalmente desinteresada. Ser generoso es renunciar, al menos en parte, a los propios intereses. Es una conducta prosocial.

❖ ALTRUISMO: busca el reconocimiento como virtud, por lo que, al igual que la solidaridad, no es totalmente desinteresado. También es una conducta prosocial.

SOLIDARIDAD: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, ser solidario es defender los propios intereses junto con otros. Es una necesidad económica, social y política. Sería la socialización eficaz de la generosidad.

[q] ¿Cómo se clasifican según Merton a las personas que mantienen prejuicios contra las minorías, pero que actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros?

[a] ❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.

❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.

FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.

❖ FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos.

[q] Dentro de los tipos de socialización, el proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. y se crea la personalidad propia, es:

[a] ❖ SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: su función principal es iniciar el proceso de socialización para que los niños asimilen las manifestaciones básicas de la vida cultural del grupo. La responsabilidad recae en el entorno más afectivo y primario del individuo, como la familia. Ocurre en los primeros años de vida (enculturación).

SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. Se crea la personalidad propia (aculturación).

❖ SOCIALIZACIÓN TERCIARIA: proceso de resocialización en el que se pierden los rasgos aprendidos en las anteriores etapas y se adquieren otros nuevos (transculturación).

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el cuarto nivel están las necesidades:

[a] 1º nivel → Fisiológicas.

2º nivel → De seguridad.

3º nivel → Afiliación o sociales.

4º nivel → Reconocimiento o autoestima.

5º nivel → Autorrealización.

[q] ¿En qué etapa del desarrollo psicosexual de Freud encontramos el Complejo de Edipo?

[a] ❖ ORAL: concurre durante el primer año de vida, donde la fuente erógena es la zona de la boca.

❖ ANAL: concurre durante el segundo y tercer año de vida. Se trata de la fase en la que se empieza a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

FÁLICA: esta etapa se ocurre del cuarto año al sexto. En esta fase la zona erógena son sus genitales. Descubre el sexo opuesto y con ello una atracción hacia dicho progenitor (complejo de Edipo en el caso de niños y complejo de Electra en caso de niñas).

❖ LATENCIA: desde los siete años hasta la pubertad. Se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños.

❖ GENITAL: desde la pubertad en adelante. En esta fase del desarrollo psicosexual, el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Es la culminación del desarrollo sexual.

[q] ¿A qué nos referimos según Durkheim si hablamos de una sociedad en la que la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad y en la que disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad?

[a] ❖ SOLIDARIDAD MECÁNICA: se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo. Es propia de las sociedades primitivas, rurales, tradicionales o preindustriales, donde el todo es superior a las partes. Sentido muy fuerte de pertenencia. Derecho represivo.

SOLIDARIDAD ORGÁNICA: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad. Los valores individuales son más que los que se comparten. Existe un mayor grado de libertad e individualidad, pero disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Derecho restitutivo.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el tercer nivel están las necesidades:

[a] 1º nivel → Fisiológicas.

2º nivel → De seguridad.

3º nivel → Afiliación o sociales.

4º nivel → Reconocimiento o autoestima.

5º nivel → Autorrealización.

[q] Durkheim estudió y desarrolló el concepto de solidaridad. Según este sociólogo, la solidaridad se divide en 2 tipos:

[a] ❖ SOLIDARIDAD MECÁNICA: se caracteriza por una total competencia de cada individuo en la mayoría de los trabajos, surgiendo una mínima diferenciación por edad o sexo. Es propia de las sociedades primitivas, rurales, tradicionales o preindustriales, donde el todo es superior a las partes. Sentido muy fuerte de pertenencia. Derecho represivo.

❖ SOLIDARIDAD ORGÁNICA: la fuerte especialización de cada individuo origina una gran interdependencia de las personas con su sociedad. Los valores individuales son más que los que se comparten. Existe un mayor grado de libertad e individualidad, pero disminuye el sentimiento de pertenencia a una comunidad. Derecho restitutivo.

[q] El racismo en el que por un lado simpatizan con la víctima por el trato recibido en el pasado, y apoya políticas que vayan contra el racismo, pero por otro, mantiene sentimientos y creencias negativas hacia ese grupo, se conoce como:

[a] Racismo aversivo.

[q] Dentro de los tipos de socialización, el proceso de resocialización en el que se pierden los rasgos aprendidos en las anteriores etapas y se adquieren otros nuevos, es:

[a] ❖ SOCIALIZACIÓN PRIMARIA: su función principal es iniciar el proceso de socialización para que los niños asimilen las manifestaciones básicas de la vida cultural del grupo. La responsabilidad recae en el entorno más afectivo y primario del individuo, como la familia. Ocurre en los primeros años de vida (enculturación).

❖ SOCIALIZACIÓN SECUNDARIA: proceso de socialización que ocurre tras la infancia, en el cual se interacciona con agentes externos a la familia, como los amigos, el trabajo, medios de comunicación, etc. Se crea la personalidad propia (aculturación).

SOCIALIZACIÓN TERCIARIA: proceso de resocialización en el que se pierden los rasgos aprendidos en las anteriores etapas y se adquieren otros nuevos (transculturación).

[q] ¿Con qué autor relacionamos el materialismo cultural?

[a] Marvin Harris.

[q] Adquisición de características de otra cultura distinta a la propia por el contacto continuo con otra sociedad:

[a] ❖ ENCULTURACIÓN, ENDOCULTURACIÓN O INCULTURACIÓN: proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar. Es la primera fase de la socialización. Asienta la base de toda socialización futura.

ACULTURACIÓN: adquisición de características de otra cultura distinta a la propia por el contacto continuo con otra sociedad.

❖ TRANSCULTURACIÓN O RESOCIALIZACIÓN: recepción por un pueblo o grupo social de una cultura, o aspectos de la misma, procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. A diferencia de la aculturación, en la transculturación, se produce un desarraigo, eliminando elementos culturales propios.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el segundo nivel están las necesidades:

[a] 1º nivel → Fisiológicas.

2º nivel → De seguridad.

3º nivel → Afiliación o sociales.

4º nivel → Reconocimiento o autoestima.

5º nivel → Autorrealización.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, las necesidades de afiliación son de orden:

[a] ❖ Las necesidades fisiológicas y de seguridad son de orden inferior.

Las necesidades de afiliación o sociales, de reconocimiento o autoestima y de autorrealización son de orden superior.

[q] Según Lawrence Kohlberg, todas las personas pasamos a lo largo de nuestra vida por varias etapas llamadas <<estadios morales>>. Estas etapas están divididas en:

[a] Tres niveles con dos estadios cada uno.

❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.

❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y malo.

❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.

[q] »Es una virtud totalmente desinteresada, renunciando, al menos en parte, a los propios intereses»

[a] ❖ GENEROSIDAD: es una virtud totalmente desinteresada. Ser generoso es renunciar, al menos en parte, a los propios intereses. Es una conducta prosocial.

❖ ALTRUISMO: busca el reconocimiento como virtud, por lo que, al igual que la solidaridad, no es totalmente desinteresado. También es una conducta prosocial.

❖ SOLIDARIDAD: se refiere al sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes, ser solidario es defender los propios intereses junto con otros. Es una necesidad económica, social y política. Sería la socialización eficaz de la generosidad.

[q] En la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, la fase en la que la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos le afecten a ella, es la:

[a] ❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.

❖ FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.

[q] Según Newcomb, la organización individual de predisposiciones para actuar es:

[a] La personalidad.

[q] El racismo que se expresa cuando se está bajo presión o cuando la persona está tensa se conoce como:

[a] Racismo regresivo.

[q] En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la etapa en la que se produce un desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas, se conoce como:

[a] ❖ ETAPA SENSORIOMOTOR (DE 0 A 2 AÑOS): el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora.

❖ ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS): empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.

ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE 7 A 11 AÑOS): desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. El estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DE 11 AÑOS A 15-20 AÑOS): en esta etapa es en la que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. La persona es capaz de hacer un razonamiento hipotético y deductivo.

[q] Según la teoría de las necesidades humanas de Maslow, en el quinto nivel están las necesidades:

[a] 1º nivel → Fisiológicas.

2º nivel → De seguridad.

3º nivel → Afiliación o sociales.

4º nivel → Reconocimiento o autoestima.

5º nivel → Autorrealización.

[q] Según la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la etapa en la que se empieza a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico pero que sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto, se conoce como:

[a] ❖ ETAPA SENSORIOMOTOR (DE 0 A 2 AÑOS): el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora.

ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS): empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.

❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE 7 A 11 AÑOS): desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. El estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DE 11 AÑOS A 15-20 AÑOS): en esta etapa es en la que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. La persona es capaz de hacer un razonamiento hipotético y deductivo.

[q] En la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, la etapa en la que el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error, se conoce como:

[a] ❖ ETAPA SENSORIOMOTOR (DE 0 A 2 AÑOS): el niño interacciona con el medio a través de los reflejos innatos que va modificando y perfeccionando por ensayo y error. Según detecta que sus acciones modifican el entorno, se despierta en él una clara intención exploradora.

❖ ETAPA PREOPERACIONAL (DE 2 A 7 AÑOS): empiezan a ganar la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, actuar y jugar siguiendo roles ficticios y utilizar objetos de carácter simbólico. Sin embargo, el egocentrismo sigue estando muy presente en esta fase, lo cual se traduce en serias dificultades para acceder a pensamientos y reflexiones de tipo abstracto.

❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES CONCRETAS (DE 7 A 11 AÑOS): desarrollo cognitivo en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas desde las que se parte tengan que ver con situaciones concretas y no abstractas. El estilo de pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

❖ ETAPA DE LAS OPERACIONES FORMALES (DE 11 AÑOS A 15-20 AÑOS): en esta etapa es en la que se gana la capacidad para utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a casos concretos que se han experimentado de primera mano. La persona es capaz de hacer un razonamiento hipotético y deductivo.

[q] Proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc. de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar:

[a] ❖ ENCULTURACIÓN, ENDOCULTURACIÓN O INCULTURACIÓN: proceso por el cual una persona adquiere los usos, creencias, tradiciones, etc., de la sociedad en la que vive, generalmente en el seno familiar. Es la primera fase de la socialización. Asienta la base de toda socialización futura.

❖ ACULTURACIÓN: adquisición de características de otra cultura distinta a la propia por el contacto continuo con otra sociedad.

❖ TRANSCULTURACIÓN O RESOCIALIZACIÓN: recepción por un pueblo o grupo social de una cultura, o aspectos de la misma, procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias. A diferencia de la aculturación, en la transculturación, se produce un desarraigo, eliminando elementos culturales propios.

[q] En la teoría del desarrollo moral de Kohlberg, la fase que suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos, en la que se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo, es la:

[a] ❖ FASE PRECONVENCIONAL: según Kohlberg suele durar hasta los 9 años, la persona juzga los acontecimientos según el modo en el que estos la afecten a ella.

FASE CONVENCIONAL: suele ser la que define el pensamiento de los adolescentes y de muchos adultos. En ella, se tiene en cuenta la existencia tanto de una serie de intereses individuales como de una serie de convenciones sociales acerca de lo que es bueno y lo que es malo.

❖ FASE POSTCONVENCIONAL: las personas que se encuentran en esta fase tienen como referencia principios morales propios que, a pesar de no tener por qué coincidir con las normas establecidas, se apoyan tanto en valores colectivos como en libertades individuales, no exclusivamente en el propio interés.

[q] ¿Cuáles son las etapas de la teoría psicosexual de Freud?

[a] ❖ ORAL: concurre durante el primer año de vida, donde la fuente erógena es la zona de la boca.

❖ ANAL: concurre durante el segundo y tercer año de vida. Se trata de la fase en la que se empieza a controlar el esfínter en la defecación. Para Freud, esta actividad está vinculada al placer y la sexualidad.

❖ FÁLICA: esta etapa se ocurre del cuarto año al sexto. En esta fase la zona erógena son sus genitales. Descubre el sexo opuesto y con ello una atracción hacia dicho progenitor (complejo de Edipo en el caso de niños y complejo de Electra en caso de niñas).

❖ LATENCIA: desde los siete años hasta la pubertad. Se caracteriza por no tener una zona erógena concreta asociada y, en general, por representar una congelación de las experimentaciones en materia de sexualidad por parte de los niños.

❖ GENITAL: desde la pubertad en adelante. En esta fase del desarrollo psicosexual, el deseo relacionado con lo sexual se vuelve tan intenso que no se puede reprimir con la misma eficacia que en etapas anteriores. Es la culminación del desarrollo sexual.

[q] ¿Cómo se llama a la creencia de que todos los rasgos culturales propios son superiores a los de cualquier otra cultura?

[a] ❖ ETNOCENTRISMO (SUMNER): tendencia que lleva a una persona o grupo social a interpretar la realidad a partir de sus propios parámetros culturales. Sobrevalorar lo nacional.

❖ XENOCENTRISMO: considerar que la cultura propia es inferior a otra u otras culturas.

[q] Según la estructura de la personalidad de Freud, ¿qué representa los deseos, los impulsos, el placer, etc.?

[a] ❖ ID O ELLO: es la parte de la personalidad no influenciada por la socialización. Representa los deseos, los impulsos, las necesidades y los deseos básicos y más elementales del cuerpo.

❖ SUPEREGO O SUPERYÓ: representa los pensamientos morales y éticos. Se interiorizan los conceptos de lo bueno y lo malo, para juzgar con criterio y elegir lo mejor. Representa las normas sociales de comportamiento ideal. Hay influencia de la socialización.

❖ EGO O YO: es el mediador o conciliador entre el id y el superego. Busca el equilibrio entre lo que la sociedad demanda y el impulso biológico. Es la realidad de la persona.

[q] En relación con la clasificación de Merton sobre las relaciones de los grupos mayoritarios con los minoritarios, a aquellos miembros de los grupos mayoritarios que mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos, los denomina:

[a] ❖ LIBERALES CONSECUENTES: no tienen prejuicios contra las minorías y rehúsan la discriminación, aunque pueda ser costosa personalmente.

❖ LIBERALES TIBIOS: se consideran libres de prejuicios, pero actúan según las circunstancias, sobre todo si les supone algún coste.

❖ FANÁTICOS TÍMIDOS: mantienen prejuicios contra las minorías, pero actúan de una manera igualitaria debido a la presión social, legal o a los intereses financieros.

FANÁTICOS ACTIVOS: mantienen fuertes prejuicios contra otros grupos étnicos y practican la discriminación contra ellos.

[q] Según los tipos de racismo de Taguieff y Langaney, ¿en qué tipo de racismo se discrimina por razones biológicas y científicas?

[a] ❖ RACISMO PRIMARIO: surge por el miedo a lo desconocido o extraño. El miedo psicológico al que no es como nosotros y además tiene costumbres diferentes. Produce antipatía, que no agresividad. Crece solo, de manera natural. Discriminación psicológica.

❖ RACISMO SECUNDARIO: tiende a racionalizar el racismo primario con argumentos como la competición económica o política. Racismo aprendido que se basa en las diferencias culturales. En lenguaje ordinario se llama ‘’xenofobia’’ o ‘’chauvinismo’’. Discriminación cultural.

RACISMO TERCIARIO: discriminación por razones biológicas y científicas. Discriminación biológica.

[/qdeck]