Puedes realizar test por temas y con todas las preguntas retroalimentadas por tan sólo 5€ al mes en nuestra web premium: deltapol.es
En nuestra web premium también puedes adquirir nuestros 18 simulacros de examen en PDF por un único pago de 15€

[qdeck random=”true”]

[q] Si decimos que »las creencias que tengamos sobre nosotros mismos determinan en gran medida nuestros resultados», hacemos referencia al:

[a] ❖ EFECTO GALATEA: las creencias que tengamos sobre nosotros mismos determinan en gran medida nuestros resultados.

❖ EFECTO PIGMALIÓN O ROSENTHAL (PROFECÍA AUTOCUMPLIDA): cuando los demás tienen unas expectativas sobre una persona, ésta tendrá más probabilidades de rendir según dichas expectativas.

❖ EFECTO GOLEM O ‘’PIGMALIÓN NEGATIVO’’: el hecho de poner unas expectativas muy bajas sobre alguien conduce a un peor desempeño de la persona.

[q] El método de investigación de las condiciones mínimas para la ocurrencia de discriminación entre grupos conocido como »Paradigma del grupo mínimo» se atribuye a:

[a] Tajfel.

✔ PARADIGMA DEL GRUPO MÍNIMO (TAJFEL) → método de investigación de las condiciones mínimas para la ocurrencia de discriminación entre grupos.

[q] ¿Qué autores desarrollaron la Ley Fundamental del Rumor?

[a] Allport y Postman.

✔ RUMOR (ALLPORT Y POSTMAN) → son noticias intencionadas que circulan entre la gente sin medios probatorios para confirmarlos o desmentirlos.

Para Allport y Postman, según su »ley fundamental del rumor», el rumor circula en mayor cantidad a medida que el asunto es más importante y la noticia es más ambigua.

[q] ¿Qué autor dividió a los públicos en buscadores de información, buscadores de recreación y buscadores de conversión?

[a] Kimball Young.

❖ Públicos buscadores de información: quienes los forman quieren instruirse. Su polarización es débil. Se muestran poco emotivos (asistentes a conferencia cultural).

❖ Públicos buscadores de recreación: las personas que lo integran buscan excitar sus emociones o simplemente entretenerse (espectadores de un partido de fútbol).

❖ Públicos buscadores de conversión: se congregan para persuadirse de algo. La puesta en escena es un elemento esencial. (oyentes de un orador).

[q] En relación con las funciones de las actitudes, según Katz, la función defensiva del yo consiste en:

[a] Contribuir a mantener la autoestima.

❖ CONOCIMIENTO (EVALUACIÓN O ECONOMÍA COGNOSCITIVA): permite diferenciar entre lo que es beneficioso y dañino en cada individuo y así determinar cómo el objeto de actitud puede contribuir a proporcionar más o menos bienestar.

❖ DEFENSIVA DEL YO (AUTODEFENSA): contribuye a mantener la autoestima, es decir, a hacer que nos sintamos satisfechos con nosotros mismos. Por ejemplo culpar a los inmigrantes de que no tengas trabajo.

❖ EXPRESIVA (AUTORREALIZACIÓN): expresan las actitudes que reflejan sus propios valores.

❖ INSTRUMENTAL (DE AJUSTE O UTILITARIA): permite lograr determinadas metas o beneficios concretos. Por ejemplo, mostrar una actitud favorable hacia una forma de vestir puede ser útil a un adolescente para integrarse en el grupo de pares al que quiere pertenecer.

[q] Personas con estatus y roles similares. Están relacionados entre sí únicamente en el juicio del observador, al poseer una característica común por la que ser agrupados:

[a] Categoría social.

[q] ¿Qué teoría del aprendizaje se basa en la aplicación de castigos y recompensas?

[a] ➤ TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL U OPERANTE (SKINNER): el condicionamiento operante se refiere al comportamiento que el organismo emite porque se le ha enseñado que haciéndolo obtendrá una recompensa o evitará un castigo. Skinner no abogaba por el uso del castigo porque lo consideraba muy ineficaz.

[q] La escala que se encarga de medir los diferentes grados de cercanía, calidez, hostilidad ,indiferencia o intimidad de las personas hacia los miembros de diversos grupos sociales, étnicos o raciales fue desarrollada por:

[a] Emory Bogardus (Escala de Distancia Social). 

[q] ¿Quién acuñó el término »efecto halo»?

[a] Thorndike.

❖ EFECTO HALO (THORNDIKE): tendencia a definir el conjunto de la imagen de una persona, basándonos en uno de sus rasgos que conocemos.

[q] ¿Quién confeccionó la escala D (dogmatismo) en contraposición a la escala F (fascismo) de Adorno, que afirmaba que no solo eran autoritarios los de derechas, si no que también había gente de izquierdas y de centro autoritarios?

[a] Rokeach.

[q] Según la Ley de la Emocionalidad, de la Teoría de la Conducta Colectiva de Le Bon,  los comportamientos emocionales se deben esencialmente:

[a] A la frustración y a la ausencia de normas (anomia).

[q] El comportamiento o conducta concreta dirigida a una persona respecto de la que se mantiene un prejuicio, es lo que se conoce como:

[a] Discriminación.

[q] El comportamiento que se espera o guía la actividad de una persona dependiendo de su función dentro de un grupo social determinado es lo que se conoce como:

[a] El rol.

[q] Adorno, en su obra ‘’personalidad autoritaria’’, confeccionó distintas escalas de la personalidad autoritaria, la más importante es la escala F la cual tiene como propósito medir la predisposición al:

[a] Fascismo.

[q] Cuando se hace referencia a las clases de masa atendiendo a la proximidad física de sus participantes, encontramos una clasificación que distingue entre masas disgregadas y congregadas, y sabemos que dicha clasificación fue propuesta por:

[a] Frederic Munné.

[q] Dentro de las propiedades de las actitudes, la importancia de la actitud para el individuo es lo que se conoce como:

[a] ❖ VALENCIA: si el objeto le parece positivo, negativo o neutro.

❖ INTENSIDAD: potencia de la valencia (si te parece muy o poco positivo el objeto de la actitud).

❖ AMBIVALENCIA: si se valora positiva y negativamente una actitud, por ejemplo fumar.

CENTRALIDAD: importancia de la actitud para el individuo.

❖ FLEXIBILIDAD: resistencia al cambio que tenga la actitud.

❖ MULTIPLICIDAD: número de elementos que forman cada uno de los componentes de la actitud.

[q] ¿Quién clasificó los valores en terminales o intrínsecos y en instrumentales u operativos?

[a] Milton Rokeach.

❖ TERMINALES O INTRÍNSECOS: son estados deseables de existencia, metas u objetivos deseables para un individuo (libertad, placer,etc.) Son más universales.

❖ INSTRUMENTALES U OPERATIVOS: son los comportamientos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Son más relativos ya que dependen de la preferencia de cada uno. Los instrumentales nos permiten alcanzar los terminales.

[q] ¿Quién diferenció entre los grupos de pertenencia y los de referencia?

[a] Merton.

❖ GRUPO DE PERTENENCIA: es aquél del que formamos parte.

❖ GRUPO DE REFERENCIA (DE SOCIALIZACIÓN ANTICIPATORIA): aquél al que no pertenecemos pero hacia el que también adoptamos actitudes a favor o en contra y usamos de modelos. Pueden ser positivos (los que el individuo imita) o negativos (los que el individuo trata de evitar).

– Primarios – Secundarios → Cooley.

– Endogrupos – Exogrupos → Lewin.

– Intragrupos – Extragrupos → Sumner.

– Pertenencia – Referencia → Merton.

– Formales – Informales → Elton Mayo.

– Gemeinschafts – Gesellchafts → Ferdinand Tönnies.

[q] Según Charles Horton Coley los grupos sociales se dividen en:

[a] Primarios y secundarios.

✔ PRIMARIOS-SECUNDARIOS (COOLEY):

❖ GRUPO PRIMARIO: es aquél en cuyo interior se establecen relaciones afectivas, espontáneas y directas, de carácter íntimo y estrecho. Fuerte vínculo emocional y estrechos lazos de afecto (por ejemplo la familia, amigos, etc.).

❖ GRUPO SECUNDARIO: son las personas con las que se interactúa de manera más formal y con menos regularidad.

[q] El conjunto de creencias excesivamente simplificadas sobre las características de los miembros de un grupo, sin tener en cuenta para nada las diferencias individuales, es la definición de:

[a] Estereotipo.

[q] Actitud de predisposición personal categórica con contenido generalmente negativo hacia las personas por sus características sociales, reales o imaginarias, simplemente por su pertenencia a algún grupo, sin conocerlas personalmente, es la definición de:

[a] Prejuicio.

[q] ¿Quién creó el concepto de distancia social?

[a] Bogardus.

✔ DISTANCIA SOCIAL (BOGARDUS) → es el sentimiento de preferencia que los individuos sienten hacia los de su grupo en relación a otros grupos sociales. Bogardus elaboró el concepto de ‘’distancia social’’ para medir el grado de aceptación o de alejamiento que sentimos hacia otros grupos sociales. La distancia social produce prejuicios (cuanto mayor sea la distancia social, mayor es el prejuicio).

[q] ¿Con qué término se conoce al conjunto de maneras de actuar y pensar, compartidas por los hombres dentro de una sociedad?

[a] Cultura.

[q] Cuando utilizamos un rasgo conocido de una persona para definir el resto de sus atributos, ¿qué efecto de las actitudes estamos empleando?

[a] Efecto halo.

[q] Las turbas son masas activas, congregadas y violentas. ¿Qué autor propuso la clasificación de las turbas en agresivas, evasivas, adquisitivas y expresivas?

[a] Roger Brown.

❖ TURBA AGRESIVA: tiene un movimiento centrípeto, dirigido contra algo o contra alguien en plan de protesta (por ejemplo un motín en una cárcel).

❖ TURBA EVASIVA: aparece cuando se produce una amenaza o peligro y la posibilidad de escapar es restringida debido a escasez o estrechez (por ejemplo una avalancha).

❖ TURBA ADQUISITIVA: convergen en un lugar para adquirir algo (por ejemplo las rebajas).

❖ TURBA EXPRESIVA: también conocidas como gozosas u orgiásticas las forman gente congregada en un lugar para hacer ritos, danzas o juegos pudiendo llegar al éxtasis o al frenesí (por ejemplo los hinchas de un equipo para celebrar una victoria).

[q] ¿Quién diferenció entre los intragrupos y extragrupos?

[a] William Sumner.

✔ INTRAGRUPOS-EXTRAGRUPOS (SUMNER):

❖ INTRAGRUPO: el grupo propio o de pertenencia.

❖ EXTRAGRUPO: para referirse a los grupos ajenos.

[q] ¿A qué autor se debe la »Teoría de la Desindividualización», que dice que pertenecer a un grupo amplio provee a la gente de un manto de anonimato y difumina la responsabilidad personal, de cara a las consecuencias de sus propias acciones, conduciendo a una pérdida de identidad y a una reducción por el interés de la evaluación social?

[a] Philip Zimbardo.

[q] ¿Qué tipos de multitudes diferenció Blumer?

[a] ❖ CASUALES: tienen poco sentido de unidad y corta vida (personas viendo un accidente).

❖ CONVENCIONALES: son el resultado de una planificación deliberada, un particular interés (subastas, funerales…).

❖ EXPREVISAS: atractivo emocional (un concierto de música, un partido de fútbol…).

❖ ACTIVAS: incluyen acción violenta y destructiva (linchamientos).

[q] ¿Qué teoría explicativa de la actitud relacionamos con Pavlov?

[a] Teoría del Condicionamiento Clásico.

➤ TEORÍA DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO (PAVLOV Y WATSON): consiste en la asociación de un estímulo inicialmente neutro con un estímulo significativo. Hay 3 tipos de estímulos:

❖ NEUTRAL: no produce respuesta (hacer sonar una campana delante de un perro sin enseñanza previa).

❖ INCONDICIONADO: produce una respuesta sin necesidad de enseñanza previa (el perro saliva al ver la comida).

❖ CONDICIONADO: produce una respuesta tras haber recibido la enseñanza (todos los días antes de traer la comida al perro se hace sonar una campana y por asociación al hacer sonar la campana el perro saliva).

[q] Cuando en determinadas actividades la presencia de otra persona contribuye a obtener mejores rendimientos, para tareas intelectuales o motoras bien aprendidas, pero no para tareas de alta concentración o de bajo dominio, se denomina:

[a] Efecto Hawthorne.

[q] ¿Cómo se define contracultura?

[a] ❖ Contracultura: manifestaciones culturales que sirven para mostrar rechazo a la cultura dominante pero sin utilizar contravalores (uso de la violencia, fomento del odio…) en ese rechazo.

❖ Cultura marginal: cuando las propuestas de tipo contracultural se realizan mediante contravalores nos encontraríamos ante una cultura marginal. Transmite a sus miembros creencias que atacan de raíz los valores sobre los que se asienta la cultura dominante. Son de tipo etnocéntrico, violento y tremendamente competitivo.

[q] ¿Qué tipo de escala es la escala de Likert?

[a] ❖ ESCALA DE LIKERT: es una escala sumativa o aditiva. Es una de las más empleadas (muy de acuerdo, algo de acuerdo, en desacuerdo…).

[q] ¿Quién diferenció entre los grupos formales e informales?

[a] Elton Mayo.

✔ FORMALES-INFORMALES (ELTON MAYO):

❖ FORMALES: tienen una organización y estructura planificada (por ejemplo los trabajadores de una empresa).

❖ INFORMALES: no están organizados (por ejemplo un grupo de amigos).

[/qdeck]